jueves, 5 de mayo de 2011

MUNDO WHISKY

Historia:
La primera destilación en Escocia fue en el año 1494 por un destilador John Cor. Esta destilación llegó a ese país con los monjes de la iglesia celtaque navegaban desde Irlanda a las islas del oeste en el siglo VI.
Al whisky se le llamó "Aqua Vitae" (agua de vida). En el siglo XVI los granjeros elaboraban con cebada, alcoholes para su consumo.
En 1745 se prohibieron los whiskies por la guerra entre Inglaterra y Escocia,en 1816 caen las prohibiciones.
El Whisky Blend crecía velozmente, en 1970 William Grant decidió imponer su whisky de malta abriendo la destilería al público.


Whisky Escocés

La mayoría del whisky escocés se consumía hasta la llegada del "Blend" en 1853.
Los Blends (whiskies de malta y de grano) fueron mejor aceptados mundialmente y ganaron adeptos, primero en Inglaterra y luego en todo el mundo.
"Scotch" significa whisky, elaborado en una destilería en Escocia con agua y cebada malteada (a la que se le puede agregar solamente granos enteros de otros cereales). Se destila hasta 90% de manera que el destilado retenga y concentre el aroma y el sabor de las materias primas.
Se madura en toneles de roble que tenga una capacidad de mayor a los 700 litros durante no menos de 3 años.

Diferentes tipos de whiskies
  • Malta o Single Malt: Se elabora únicamente de cebada malteada y en una destilería. Es un whisky 100% malta.  
  •  Single Grain: Se elabora únicamente de otros granos (trigo, centeno) y menos de un 10% de malta solamente con una destilería.
  • Blend o Blended: Es la mezcla de whisky de malta y de whisky de grano, de diferentes destilerías. Por lo general 25% malta y 75% de grano. Cantidad de whisky entre 30 - 50.
  • Pure Malt o Vatted Malt: Es la mezcla de whiskies de malta de distintas destilerías. Es la mezcla de Single Malt. Mínimo de añejamiento de 3 años en madera o cualquier barrica. 
 Proceso de elaboración
Durante el malteado se prepara el amidón de la cebada para que se convierta en azúcar fermentable por acción de las enzimas, en el malteado se usa la "Turba" ( es un carbón un pedazo de tierra, vegetal fosilizado) siver para secar y tostar la turba. 
La malta se convierte a través de la molienda en una harina gruesa, se añade agua caliente para obtener una solución azucarada llamada "wort" es un enfriado a una temperatura de 15 - 20º y se le agrega levadura. Esta mezcla debe fermentar.
La fermentación tiene lugar en grandes cubas conocidas como "washbacks" de 1.000 hasta 70.000 ltrs. El resultado de la fermentación llamado wash o lavado es enviado para hervir en el "pot de cobre" y el vapor resultante es luego condensado para producir el alcohol.
La primera destilación separa el alcohol del líquido fermentado y elimina los residuos de levadura y otras sustancias. Este destilado lo llaman vinos bajos.
Los whiskies Scotch debe ser madurado por al menos tres años, se pueden utilizar roble americano o europeo.
El roble americano da un color más claro y más gusto a vainilla, en cambio el roble europeo da un matiz más oscuro y un sabor más frutado.
En el añejamiento ningún whisky o bebida destilada no mejora en botella.



Whisky de Grano
Se elabora con el mismo proceso, no se requiere proceso de malteado, su destilación se realiza en alambiques Coffey.
Este tipo de whisky es más ligero, menos carácter y son necesarios para el blend.

Whisky Blend
Es una mezcla de 40 a 60 whiskies aproximadamente donde se logra un estilo único y se los suele clasificar de esta manera:
  • Standar o Finest, son aquellos que indican edad en la etiqueta y tienen una proporción mas elevada de granos 60%, es muy básica y tiene un mínimo de 3 años de añejamiento.
  •  Blended de Luxe, son aquellos whiskies indican edad y tienen una proporción mas elevada de malta 60%.
  •  Los Premium,son aquellos whiskies que tieneun añejamiento por más de 12 años.
                                  
                                    Whisky de Irlanda

Los whiskies en este país tiene una combinación de una tercera destilación por Post Still y Columnas, imitan el estilo original de 1600 que era por Post Still.
Utilizan cebada cruda entre 60 - 80%, malta, centeno, avena. No necesita de utilizar la turba aunque existe alambiques de mayor tamaño.
Tiene un añejamiento de 3 años mínimo.
En 1608 fue la primera destilería de Whisky en Irlanda.
El whiskey irlandés tiene notas de semilla de lino, aceite y silla de montar o cuero mojado.
 
Whisky Americano 
Los inmigrantes desde Irlanda en la zona de sur de Estados Unidos empezaron a destilar grano y luego destilan el maíz.
La mayor producción americana se encuentra las agrícolas de Kentucky y Tennessee.
 
  • Bourbon: Es el whisky mas celebre de Estados Unidos, su nombre es al condado de Bourbon, situado en el estado de Kentucky. Debe estar elaborado con un 51% de maíz, envejecido en roble blanco nuevo quemado no menos de 24 meses. Se añeja dos años y este whisky no se puede hacer fuera de Kentucky. 
 
 
 
  • Tennesse Whiskey: Se elabora en el estado norteamericano de Tennessee y por su carácter se confunde muchas veces con el Bourbon. Este whisky tiene sus propios rasgos primero se incorpora más maíz que el segundo a la mezcla de centeno y cebada, se emplean diferentes tipos de afluentes de agua, el carbón que se utiliza en Tennessee es el de arce de azúcar. Este carbón que se utiliza purifica, filtra el whisky para hacer mas suave, lo pasan por una habitación de carbón y suavizar el alcochol y esto se diferencia del Bourbon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario