viernes, 27 de mayo de 2011

PIÑA COLADA

Piña colada es el nombre con que se conoce una bebida alcohólica dulce que se prepara con ron, crema de coco y jugo de piña. Se acompaña habitualmente con una rodaja de piña. La Piña Colada es la bebida oficial de Puerto Rico desde 1978.

Historia
La piña colada fue introducida el 16 de agosto de 1954 en el hotel Caribe Hilton por Ramón Monchito Marrero. Aparentemente, el manejador del hotel le había exigido a Monchito que creara una nueva bebida que deleitara a los clientes. Marrero aceptó el reto, y después de 3 meses intensos de mezclar, agitar y experimentar, la primera Piña Colada nació. Esta historia es más creíble porque uno de los ingredientes primarios de la Piña Colada es la crema de coco, y la crema de coco "Coco López" (que es el pionero) fue inventado en 1954 por Ramón López Irizarry en la Universidad de Puerto Rico. Esta historia es confirmada por José L. Díaz De Villegas en su libro "Puerto Rico La Gran Cocina Del Caribe".

Este coctel se ha hecho famoso gracias a una canción que salió en 1979, aunque ya era famosa en Puerto Rico por que en 1978 ya era la bebida oficial de Puerto Rico, pero a pesar de eso no era conocida como lo es hoy y como lo fue conocida después de la canción de Rupert Homes - "Escape" mejor conocida como "The Piña Colada Song". Este coctel hoy día es uno de los mas famosos alrededor del mundo.




Preparación
 En la licuadora 3 onzas de crema de coco, 6 onzas de jugo de piña y 1 1/2 onzas de ron blanco. Mezclar en una licuadora o en una coctelera con hielo picado, mezclar o agitar hasta una consistencia cremosa, eche en un vaso y decore con una cuña de piña y/o una cereza.

jueves, 26 de mayo de 2011

COGNAC

Historia

  • La palabra brandy llego al uso por su utilización en el lenguaje inglés, lugar donde tampoco fue bautizada. La palabra original de la que derivó como brandy es de brandewijn, que en holandés significaba branden y wijn o traducido "vino quemado en barril"; que se fue deformando en su pronunciación desde brandewijn a brandwine y luego a brandy.
  • La bebida original se remonta a Italia en el siglo X, cuando se preparaba una bebida llamada acqua di vite (agua de vida) o arzente. De Italia fue llevada por comerciantes a Francia, país donde comenzaron a producirla como eau-de-vie (pocas veces se respeto tanto una traducción tan literal), y tras la influencia francesa sobre Moros, por los Moros a España. Para este momento, ya habrían transcurrido 4 siglos, y entonces sí, el brandy o cognac sería una bebida producida y consumida en toda Europa.
  • El brandy, también conocido mundialmente como Cognac es la bebida destilada  obtenida a partir del fermento de vinos, jugo de uvas u otras frutas. Esta bebida, como todas las bebidas destiladas, es de alta graduación alcohólica que, para el caso de 42º, aportan 290 kcal por cada 100 ml tomados. 
  • Según sea el brandy producido a partir de vino o frutas, es la etiqueta que el mismo recibe. El cognac, versión más conocida del brandy, es elaborado a partir de uvas de la región de Francia que tiene ese mismo nombre. Con el propósito de etiquetar sus producciones de alcohol, idénticamente como ocurría en ese país con los vinos y sus Appellations d'Origine, los Cognacs solo podían llevar ese nombre en la etiqueta si eran producidos en la región lindera al pueblo de Cognac en el oeste de Francia.

Uvas Utilizadas


Utilizan uvas blancas que aunque no demuestren una razón lógica, demuestran mejor calidad en el brandy producido. Además los suelos y climas de las regiones donde se ha producido el Cognac imprimen en sus uvas una alta acidez que contribuye al resultado final del producto.

  • Región Grande Champagne
  • Petite Champagne


 Proceso de Elaboración


El cognac, como así también las variedades de brandy, son bebidas que luego de su muy lenta destilación son añejadas por periodos prolongados en toneles de roble. Esos mismos barriles, suelen ser envejecidos para lograr un mayor efecto sobre la destilación que alojarán, e inclusive, luego de ser vaciados para el embotellado, son lavados al vapor e inmersos durante ciertos períodos en soluciones con alcohol para preservar sus propiedades saborizantes sobre el brandy.

La destilación del vino produce un líquido incoloro o suavemente amarillento, pero con el paso del tiempo en el barril, se va tornando ambar, para amarronarse, inclusive en casos por el caramelo o melaza de azúcar agregado para saborizarlo.
Contrariamente a la atención prestada para la elaboración del cognac en Francia, en América, la producción de brandy es hecha sin prestar atención al tipo de uvas, e inclusive a la destilación, ya que usan columnas continuas como las usadas para elaborar el whisky. La diferencia para con esa antención hace que el brandy resultante sea elaborado con la incorporación de azúcar, melaza y vino, los que terminan haciendo bastante diferente su sabor y cuerpo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

WHISKY SOUR


 Historia 
Después de probar este cóctel tengo que dar las gracias a Javier de las Muelas y su libro. Después de los honores empecemos con el cóctel Whisky Sour.
El Whisky Sour como su nombre indica es una variación del Pisco Sour. Lo he preparado como indica Javier de las Muelas con bourbon y el otro ingrediente y por eso llamado sour es el zumo de limón.
  • Elliot Stubb, mayordomo y barman inglés.

  • En el puerto de Iquique Chile, pero en su entonces pertenecía a Perú.

  • Fines del siglo XIX.


  
¿POR QUÉ BOURBON?
  • Por la receta original del I.B.A.

  • Por su sabor característico, debido a la materia prima con la que es elaborada y su añejamiento.

  • Al menos 51% maíz
  • Envejecido en barriles de roble blanco NUEVO
  • Por un tiempo mínimo de dos, años por ley. 



INGREDIENTES

  • 4/10 Bourbon whisky ( JIM BEAM - Kentuchy)






  • 4/10 Jugo de limón fresco

  • 2/10 Jarabe de goma





  • Clara de huevo

  • Hielo


Presentación del Whisky Sour